HISTORIA DE LA GRAN VÍA

RED DE SAN LUIS Y EDIFICIO GRAN VÍA 23

Esta plaza donde confluyen las calles Fuencarral, Hortaleza y Montera se conoce como la Red de San Luis, y es porque en esta manzana estaba la Iglesia de San Luis Obispo, que sobrevivió a la construcción de la Gran Vía pero que fue destruida durante la Guerra Civil, como dato curioso la fachada que se salvó del incendio está en la Iglesia de la calle del Carmen. En este espacio estaba ubicada entre 1832 y 1868, la Fuente de los Galápagos, hoy en día en el parque de El Retiro. En 1919, con la inauguración de la Gran Vía, se instaló un ascensor en un templete de granito con una marquesina de hierro y cristal, obra del arquitecto Antonio Palacios, este fue sustituido en 1972 por una fuente conocida popularmente como de los cisnes. En la actualidad, con la adecuación de la zona para hacerla peatonal, hay un olivo en este espacio.

En esta zona confluyen grandes edificios como el de Telefónica y en frente suyo se alza uno magnifico de nueve plantas que abre en 1922 y donde se instalan diversos locales comerciales entre ellos la famosa joyería Aleixandre, el resto de las plantas fueron ocupadas por un hotel de lujo.

Durante mucho tiempo el edificio era reconocido por la famosa joyería Aleixandre, una de las tantas que existían inicialmente en la Gran Vía, una calle concebida para el lujo. Pero a finales de los setenta, la Gran Vía comenzó a cambiar. La mayoría de las tiendas de lujo cerraron y se trasladaron al barrio de Salamanca. El ambiente que se puede ver hoy en día en este barrio, en calles como Goya y Serrano, es similar al que se vivía en la Gran Vía antes de convertirse en una calle popular para gente de todo tipo, como una pequeña muestra donde se puede reflejar toda la sociedad. En 1981, el famoso local sería ocupado por el primer McDonald’s que se abría en España y que ahora es un punto de encuentro para mucho madrileños.

Fotos y Textos: Alexis Rojas